11 de agosto de 2009

Las Perseidas 2009 (Lágrimas de San Lorenzo)

Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Perseidas

El período de actividad de las Perseidas es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo punto de visibilidad es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

Para España, la máxima actividad será el Miércoles 12 Agosto entre las 19.30 y las 22 h, intervalo en el que se podrán observar hasta doscientas estrellas fugaces en una hora desde puntos de todo el país.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la edad medieval y el renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla. [Fuente]

El dato curioso es ver el día de hoy Miércoles 12 Agosto, que el buscador Google.es ha conmemorado este día dedicándole su logo a las Perseidas.

Video: Consejos de observación de la lluvia de las perseidas para el año 2009. Elaborado por personal del Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera UCM, ASAAF-UCM y AAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en este post!
[Si no cuentas con un perfil, puedes elegir Nombre/URL][URL es opcional]