20 de octubre de 2009

Hallan 12 estatuas de madera en Chan Chan

Esatuas de madera en Chan Chan - EFE Arqueólogos peruanos hallaron 12 estatuas antropomorfas de madera de más de 500 años de antigüedad en el complejo arqueológico de Chan Chan , la ciudadela de barro más grande de América, situada a unos 570 kilómetros al norte de Lima.

Así lo confirmó hoy a EFE el director de la Unidad Ejecutora 110 de Chan Chan , Cristóbal Campana, quien explicó que las estatuas fueron descubiertas en la entrada del palacio Ñan An, la edificación más moderna de Chan Chan .

Campana agregó que las estatuas, en buen estado de conservación, pertenecerían a la penúltima etapa de la Cultura Chimú, que fue derrotada y sus territorios conquistados por los incas.

Si bien las figuras antropomorfas, que miden entre 60 y 70 centímetros, son representaciones masculinas, según se desprende de su atuendo, muestran símbolos de los dos géneros, explicó Campana.

Las estatuas halladas con pintura color crema en el rostro, una gorra baja y con spondylus peruviano (una concha marina) en las manos representan lo femenino; mientras que las que tienen la cara pintada de blanco, una gorra alta y con caracoles conus fergussoni entre las manos representan lo masculino.

El director de la Unidad Ejecutora 110 de Chan Chan explicó que otras estatuas halladas en 1997 y 2006 en el complejo arqueológico tenían lanzas en las manos, una diferencia que le da "vital importancia" al nuevo descubrimiento.

Las nuevas estatuas de madera "están dando una bienvenida hacia la vida", acotó Campana, a diferencia de las figuras antropomorfas halladas anteriormente que cumplían la función simbólica de vigilancia.

El experto peruano también subrayó que a todas las estatuas les han roto con un cincel la nariz y los caracoles, un hecho que podría asociarse con un "cambio de gobierno o situaciones", probablemente la conquista inca del imperio chimú.

"Hay un acto voluntario y concertado, eso no fue casual, no fue un acto de un individuo descontento, alguien dio una orden (para quebrar esos elementos)", acotó Campana al manifestar que aún se debe investigar a profundidad esta coincidencia en las estatuas.

La ciudadela Chan Chan , situada cerca de la ciudad de Trujillo, fue la capital del reino chimú, y albergó en la época de máximo esplendor hasta 60.000 habitantes en una superficie de 1.400 hectáreas.

La ciudadela está compuesta por palacios, centros administrativos y templos con formas piramidales con paredes decoradas.

Chan Chan fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aunque también integra la lista de patrimonio en peligro debido a la fragilidad de sus estructuras de adobe por el efecto de las lluvias y el intenso calor en la zona.

Fuente| EFE - Vía | RPP


Resultados del examen contratacion profesores 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en este post!
[Si no cuentas con un perfil, puedes elegir Nombre/URL][URL es opcional]