14 de marzo de 2013

Científicos confirman el descubrimiento del 'bosón de Higgs'

Se ha confirmado que la partícula descubierta el año pasado es efectivamente el bosón de Higgs, cuya existencia se conocía desde hace décadas solo en teoría. Así lo revelan en la Conferencia Moriond, en Italia.

Los equipos detrás de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones en el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza, presentaron el análisis de todo el conjunto de datos que tenían disponibles. Los investigadores anunciaron su descubrimiento en julio de 2012 y han estado estudiando las propiedades de la partícula desde entonces.
Aunque los científicos se muestran optimistas ya que todos los estudios indican que la partícula se presenta muy semejante al bosón de Higgs del Modelo Estándar, siguen dejando la cuestión abierta a nuevos estudios.
Los resultados preliminares son magníficos y para mí está claro que se trata del bosón de Higgs, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer para saber qué tipo de bosón de Higgs es", indicó Joe Incandela, portavoz del experimento CMS.

El bosón de Higgs (también conocida como "La partícula de dios") es la pieza que falta en el Modelo Estándar, que describe todas las partículas subatómicas conocidas en el universo. Teorizada por el físico Peter Higgs y sus colegas en 1964, la partícula, se cree, está vinculada a un campo de Higgs que otorga masa a otras partículas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en este post!
[Si no cuentas con un perfil, puedes elegir Nombre/URL][URL es opcional]